1

Construcción



Los minerales son indispensables para la industria de la construcción, pues son precisamente la materia prima para elaboración de cemento, varilla e infinidad de otros materiales. Minerales como la barita, la bentonita o la dolomita se emplean en la perforación de pozos.

Últimamente, sin embargo, la zeolita ha adquirido gran auge en este sector, ya que debido a sus cualidades higroscópicas y su capacidad de nivelar el pH, es un ingrediente primordial para la estabilización de suelos previa construcción de estructuras pesadas de gran envergadura. En combinación con otros materiales alcalino-térreos constituye un estabilizador de suelos completo.

Empleada por sí sola, la zeolita deshidratada en mezcla con el cemento crea una estructura porosa homogénea de gran resistencia pero mucho más ligera que el concreto convencional. Además, la zeolita distribuye uniformemente la humedad durante el curado con lo cual le brinda a las construcciones mayor compresión y fuerza, pudiendo sustituir hasta en un 40% la puzolana.